5 consejos para obtener nuevos clientes en tu e-commerce
En un mundo soñado, nos gustaría conseguir nuevos clientes con la facilidad que tiene Magneto para atraer a los metales. Es cierto que, cuando comienzas con tu e-commerce, conectar con tu público objetivo puede ser tan difícil como encontrar a Wally, pero a medida que avanzas, tu propio conocimiento del negocio te va abriendo caminos en la dirección correcta.
Si te preguntas cómo puedo hacer crecer mi tienda online, aquí te entregamos algunos consejos para obtener nuevos clientes en tu e-commerce.
1. Crea comunidad
Cuando recién abres tu tienda de e-commerce, el objetivo es generar una comunidad. Cuando llevas un tiempo con tu tienda de e-commerce, el objetivo es aumentar esa comunidad. Al final, todo se trata de crear, hacer crecer y mantener una comunidad digital.
En el contexto del Inbound Marketing, el primer paso es definir muy bien a tu buyer persona, es decir, identificar lo más fielmente el perfil psicológico y social de tu cliente ideal para hacer match con la audiencia correcta.
Si conoces profundamente a tu cliente objetivo, podrás saber exactamente qué le puedes ofrecer a nivel comunidad en las distintas etapas de su viaje como comprador, ya sea a través de correos electrónicos, contenidos de blog, tutoriales, comunicación en redes sociales u otros canales. Sí, en realidad se ha repetido mucho la palabra comunidad.
Mejor hablemos de esas personas que quieres tener cerca porque son las más afines a los pilares de tu marca. Juntas forman la palabra comunidad que tanto nos gusta y repetimos. Cuando estudias el comportamiento de tus clientes potenciales y analizas en profundidad las métricas, estás un paso más cerca de reconocer cuál es el mensaje correcto para comunicar en el momento apropiado.
De esta forma, puedes aumentar tu base de datos, generar más engagement en redes sociales y, en definitiva, mejorar la experiencia del usuario para canalizar sus necesidades hacia tu producto o servicio.
2. Invierte en campañas
Una campaña pagada de marketing se refiere a los esfuerzos organizados y estratégicos para promover un objetivo específico de la marca. Por ejemplo, puedes llevar a cabo diferentes acciones para financiar una campaña de reconocimiento de marca, una de tráfico hacia tu sitio web, o bien una que te ayude a convertir clientes.
A modo de caso práctico, imaginemos que estás desarrollando una campaña sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Entonces tu estrategia de marketing digital debería abarcar diferentes medios dependiendo de su complejidad. Estamos hablando de inversiones en campañas de redes sociales (Facebook e Instagram Ads), pago por clic y publicidad en motores de búsqueda, por citar algunos ejemplos.
Considera que, de acuerdo a Hubspot, el 68% de los encargados de marketing afirma que la publicidad pagada es "muy importante" o "extremadamente importante" para su estrategia general de marketing. Si inviertes los montos adecuados en la campaña correcta, tus KPI o indicadores clave de tráfico web, conversión, ventas y ROI (retorno de la inversión), pueden alinearse con tus expectativas de negocio.
3. Tu cliente es tu mejor influencer
Los clientes como influencers es uno de los tips de importancia para las marcas. Y es que promover las relaciones preexistentes tiene beneficios en cada etapa del proceso de influencia: desde el reconocimiento de la marca hasta la etapa del embudo donde quieres convertir clientes.
Entre las ventajas de contar con este doble poder de clientes-influencers para tu empresa, se encuentran una adaptación más rápida, mayor coincidencia con tu audiencia, contenido de calidad para promocionar, y relaciones más dinámicas y a largo plazo.
Todo esto puede implicar un mejor ROI, ya que generalmente se invierten menos recursos y las audiencias correctas tienen más probabilidades de generar conversiones. Pero lo más importante es que, a los ojos de tu público objetivo, los influencers que tienen un interés orgánico en tu marca se convierten en embajadores más auténticos y creíbles.
Por eso es muy importante que sepas persuadir a tus clientes para que suban fotos con tus productos y así incluirlas en tus campañas (siempre con su autorización). También es clave incentivar el uso de hashtags de la marca, e identificar y premiar a tus clientes más recurrentes, entre otras acciones que te ayudarán a reconocer quiénes pueden ser los clientes con más potencial de influencers.
4. Crea historias (storytelling)
El gran amigo Neil Patel, uno de los grandes nombres del Marketing Digital, dice que "la historia correcta, contada de la manera correcta, convence y vende". Entonces, ¿por qué no creerle a nuestro amigo que aún no se entera que lo es?
Tanta es la influencia que tienen las historias que aquí te damos un datazo: el 55% de los consumidores comprarán a una marca que tiene una historia que les encanta y con la que pueden conectarse.
Pareciera que los cerebros de las personas estuvieran programados para responder a las historias. Y sí que lo están, ya que las historias pueden activar las partes del cerebro que controlan los sentidos y el movimiento. ¿Qué buen call to action, no?
Lo mejor de todo es que puedes contarlas en tantos medios como puedas, ya sea en redes sociales, campañas de email marketing, podcasts, e-books y hasta en las descripciones de productos para tu e-commerce.
A través de metáforas, las historias pueden atraer e involucrar aún más a tu audiencia. "Cuanto más vívido, más atractivo", dice Patel. Y estamos muy de acuerdo, ya que las buenas historias son capaces de crear experiencias que tu público objetivo premiará con su preferencia.
5. Enfócate en la experiencia
La experiencia de tu potencial cliente puede comenzar desde la recomendación de algún cercano, hasta los mensajes que lee en buscadores o los anuncios que encuentra en sus redes sociales. A partir de ahí, todas tus acciones se canalizan hacia tu sitio web, la cara visible del negocio que idealmente debe ser creado en Shopify.
El hecho de enfocarse en la experiencia del usuario te permite sacar ventajas en relación a tu competencia. Todo se trata de comunicación, persuasión y personalización. Sí, muchos ción y sión. En síntesis, se trata de hacer que tus clientes se sientan cómodos, confiados y satisfechos con la información que les entregas en todo su viaje como comprador. Esto se logra cuando el mensaje es coherente y transversal en las distintas áreas del negocio, tanto en ventas como en atención al cliente y marketing.
¿Ya te conocen, pero no puedes obtenerlos? Vuelve a atraerlos por medio de una campaña ingeniosa de email marketing, personaliza aún más el contenido, ofréceles un beneficio especial, mejora el checkout para que la experiencia de compra sea más rápida e intuitiva, prueba con los envíos express y optimiza tu posventa.
Más allá de todas las acciones que puedas realizar, lo importante es que sea la más indicada para que el cliente específico sienta que ya es parte de una experiencia que lo involucra.
Ahora que ya conoces algunos consejos para obtener nuevos clientes en tu e-commerce, no queda más que echar a andar tus campañas para conectar con las audiencias ideales para tu negocio. Si tienes interés en mejorar tu performance y las ventas de tu tienda online, te invitamos a probar la asesoría experta que Springs Digital tiene para ti.