¿Cómo escribir descripciones de productos para e-commerce?
El gran escritor Ernest Hemingway decía que no había cosa más espantosa que una hoja en blanco. Lo bueno es que nuestra imaginación nos permite crear nuevas historias para encantar a los lectores. Si te preguntas cómo escribir descripciones de productos para e-commerce, aquí te contamos algunos tips.
Obtén la información destacada
Sabemos que comenzar a escribir un texto es difícil, así que te recomendamos lo siguiente: antes de lanzarte a redactar la información detallada del producto o servicio en cuestión, revisa bien la base de datos y selecciona aquello que consideres como más sobresaliente.
A estos puntos destacados se les denomina selling points. Nos referimos a aquellas 3 o 4 características o funcionalidades que son los aspectos más vendibles del producto. Lee detalladamente el contrato, elige lo más relevante y luego empieza a escribir sus cualidades con tu propia voz y estilo.
Comienza con un gancho ingenioso
Así como las manos, dicen que el primer párrafo es nuestra carta de presentación. Por lo mismo, trata de iniciar el texto con una comparación, aproximación o asociación que sea ingeniosa. No buscamos una carcajada, sino una sonrisa mental. Por ejemplo:
"La ropa que vistes dice mucho de ti y de las 25 personas que la usaron antes de ti si la compras en una americana. Sé original y renueva tu closet con estos abrigos marca X".
En este caso, el o la redactora utilizó una frase común como premisa: “la ropa que vistes dice mucho de ti”, y luego se genera un quiebre en la lectura señalando que también habla de otras personas si te vistes con prendas usadas. En la transición, invitamos al cliente a que sea original y considere los abrigos de nuestra tienda online.
Esta es la estructura clásica que se utiliza en la comedia y que se denomina one-liner. Se compone de un set up, que es la premisa que fija una imagen o induce una expectativa en el lector; y el punch line, que es el remate donde se quiebra la inferencia inicial para que la idea humorística funcione.
Enfócate en el público objetivo
Tal como indica Henneke Duistermaat en una columna para Shopify, "las mejores descripciones de productos se dirigen a su público objetivo de manera directa y personal". Si tienes muchos compradores potenciales en mente, tus ideas se vuelven confusas y pierden el objetivo primordial: llegar al cliente indicado.
Imagina a tu comprador ideal y pregúntate cuál es el tipo de humor que le gustaría, qué palabras son las más apropiadas para él, y cuáles preguntas podría llegar a formularse. Háblale como si lo tuvieras en la tienda física, cara a cara, e incorpora ese lenguaje en la relación a través de tu sitio web.
Haz que responda en términos SEO
El posicionamiento en buscadores es vital para conectar con nuestros clientes potenciales. Es por eso que debes trabajar con keywords o palabras clave que respondan bien en términos SEO. A través de herramientas de research, puedes estimar el volumen de tráfico potencial de una keyword.
Por ejemplo, si tu keyword es “iPhone X reacondicionado”, agrégala en el título principal, meta descripción y en los párrafos del cuerpo del texto. Además, si necesitas respaldar el contenido con un link, busca una fuente que sea de autoridad en la materia y cuya antigüedad no supere los dos años.
Di más con menos
Sé breve. Céntrate en los beneficios, uno que otro dato llamativo y la información numérica que no puede faltar. Por ejemplo, si utilizas dos párrafos para la descripción, haz que no superen las 4 o 5 líneas cada uno.
Este principio de economía aplica para los títulos, párrafos descriptivos y detalles del producto. Recuerda que nadie quiere leer un mamotreto de mil palabras antes de comprar un artículo por internet.
Evita las típicas frases marketineras
¿Cansado de las clásicas frases tipo “Llame ya”? ¿Aburrido de ese estilo facilista de comunicación? Nosotros también. Y, en general, los consumidores también. Por lo tanto, es preferible evitar las descripciones donde se indica que un producto es el mejor, hecho con la última y más moderna tecnología, o testeado por personal ultra calificado.
Este tipo de redacción responde a un modelo de publicidad que no aporta información de valor, sino que busca vender por vender. Por eso, opta por evocar. Si un producto es el mejor, deja que el lector lo descubra por sí mismo a través de una historia rica en imágenes donde se expliquen sus atributos y ventajas.
Fíjate en los tiempos verbales
Si quieres saber cómo escribir descripciones de productos para e-commerce, la voz activa es la más indicada. Por eso, utiliza el tiempo presente. Si bien el producto o la experiencia llegará en el futuro, el presente genera un sentido de pertenencia e involucramiento mayor, ya que da la sensación de estar viviendo el momento.
Actúa con prudencia al incorporar los verbos y evita construcciones como “poder lograr” (logra) o “permitirá la posibilidad de eliminar” (elimina). Utiliza formas verbales como “se abre paso”, “entra en escena” o “dale un regalo a tu cuerpo”, por nombrar algunos ejemplos.
El valor de la autoedición
Antes de enviar el texto, lee de nuevo lo que has escrito. Revisa si hay reiteraciones, motes de ortografía, cacofonías, doble espacio, falta de cohesión u otro problema de escritura. Si usas Word, el atajo “Ctrl+B” puede ser tu mejor amigo; si usas googledocs, opta por “Ctrl+F” para buscar palabras que sean sospechosas de repetirse y que entorpezcan la lectura.
¿Ahora ya sabes mejor cómo escribir descripciones de productos para e-commerce? Inspírate y comienza a redactar para deleitar a tu público objetivo.