¿Qué es el Inbound Marketing?

A veces en los negocios quisiéramos tener un imán gigante que atraiga a nuestro público objetivo para generar más conversiones. Ese imán hoy en día se conoce como Inbound Marketing, y se refiere a crear experiencias valiosas proporcionando contenido relevante a los clientes.

Detrás de todo esto, obviamente, debe llevarse a cabo una estrategia digital que permita atraer prospectos, interactuar y deleitarlos para que sigan fieles a tu empresa.

Cerati lo habría llamado "juegos de seducción". Si la estrategia logra su objetivo final, los clientes responderán con un "Me verás volver".

Inbound vs. Outbound

Tal como indica la redactora Ana Isabel Sordo de Hubspot, "la metodología inbound es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa".

El motivo principal es el siguiente: el Inbound Marketing está centrado en el cliente, a diferencia del Outbound Marketing que prioriza el producto o servicio; por lo mismo, este último suele ser más impersonal y agresivo.

El inbound es una estrategia focalizada de marketing. El propósito es generar contenidos y mensajes que hagan match con las necesidades de las audiencias.

Para ello es muy importante la investigación, ya que de esa forma puedes identificar cómo ayudar a un determinado cliente en "x" fase de su proceso de compra.

El viaje del comprador

Así es. El viaje del comprador o "buyer's journey”, si prefieres el anglo. Al comprender en qué fase del proceso se encuentra tu cliente, puedes realizar acciones de forma más personalizada para satisfacer sus deseos. Las etapas son las siguientes:

  • Conciencia: aquí es cuando el comprador potencial detecta un problema, por ejemplo, "este celular ya no me sirve".

  • Consideración: el comprador define su problema e investiga alternativas para resolverlo. "Tengo que comprarme un celular nuevo. Buscaré por internet".

  • Decisión: el comprador escoge una solución, así que "me compraré el último iPhone".

Al identificar en cuál fase se encuentra el comprador potencial, puedes desarrollar una estrategia que agregue valor en cada una de las etapas del viaje del comprador: atracción, interacción y deleite.  

Atraer en vez de perseguir

El Coyote cumplía bien la función de atraer, pero nunca pudo lograr su objetivo final con el Correcaminos. Y es que quizás el contenido que preparaba siempre fallaba en el momento crítico.

Hoy en día, uno de los principales desafíos del Marketing de Contenidos es generar tráfico y leads en tu sitio de Shopify.

Aquí es donde resulta clave la segmentación: que tus acciones de marketing lleguen a audiencias específicas y con más opciones de convertirse en oportunidades de venta.

En definitiva, si ofreces contenido relevante en el momento justo, será el comprador potencial el que se acerque a tu marca, y no al revés. Por lo tanto, estarás atrayendo en lugar de forzando. 

He ahí el poder de atracción que puedes lograr potenciando tu autoridad web en las búsquedas, publicando artículos de blog que sean de su interés, y creando anuncios segmentados en RRSS y Google.

La importancia del contenido se refleja en el siguiente dato. De acuerdo a un estudio de CSO Insights, el 31,8% de las empresas que tienen una estrategia de contenido logró tasas de éxito un 27% más altas que las compañías sin una estrategia.

Interactuar en diversos canales

Según Hubspot, la etapa de interacción cumple el objetivo de "ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios".

Aquí la idea es que el comprador pase de la fase de consideración a decisión. Es decir, resulta una de las etapas más desafiantes: convertirlo en un cliente potencial calificado.

Luego de que una persona ve tus piezas de contenido, es probable que se ponga en contacto con tu marca. Allí es donde los representantes de ventas o atención al cliente deben asegurarse de entregarles información relevante sobre el valor que tu empresa les puede ofrecer.

Respecto a las acciones que debes ejecutar en equipo, aquí algunos tips:

  • Pon atención a los comentarios, sugerencias y reacciones que logras con tu publicidad en redes o contenidos en el sitio de Shopify.

  • Revisa bien la manera en que gestionas tus llamadas de ventas.

  • Que el área de atención al cliente maneje eficientemente las llamadas de personas interesadas y prospectos.

  • Asegúrate de vender siempre una solución más que un producto.

  • Ofrece valor a los clientes ideales.

Deleitar para que vuelvan a ti

¿Ya conseguiste un cliente? Pues bien, ahora lo importante es conservarlo.

Por eso debes mantenerlo satisfecho a través de contenido inteligente, útil y oportuno. Si la información que entregas es de calidad y usas diferentes formatos de contenido (videos, e-books o tutoriales), tu prospecto podrá compartirla con sus cercanos.

De esta manera, cumples con el objetivo de deleitar y, por efecto, puedes convertir las ventas en futuras recomendaciones.

Cuando tu estrategia de Inbound Marketing es correcta, son los mismos clientes los que mantienen el ciclo funcionando, transformándose en promotores de tu marca y despertando el interés de nuevos prospectos.

Esto, sin lugar a dudas, permite un crecimiento orgánico sin tener que invertir constantemente en la captación de nuevos clientes.

En definitiva, se materializa la fidelización, ya que son capaces de vincularse a largo plazo y difundir la maravillosa experiencia que tuvieron con tu marca.  

Como vemos, una estrategia de Marketing eficiente no sólo permite obtener nuevos clientes para tu e-commerce, sino que también conservarlos a través de contenidos que los deleiten.

En Springs Digital contamos con un equipo experto en el área de Marketing para llevar a tu tienda online al siguiente nivel.

¿Listo para comenzar?

¡Te esperamos!